domingo, 6 de diciembre de 2009

BANKSY

Después de unas semanitas sin hacer actualizaciones, creo que esta es una excusa perfecta para volver a ello: se trata de un artista callejero cuya leyenda está consolidada de tal manera que incluso varias estrellas de Hollywood se han interesado por adquirir paredes enteras garabateadas por él.
Su leyenda se forja debido a que es alguien totalmente desconocido para los medios, y sus "pintadas" se encuentran en algunos lugares realmente comprometidos, como el muro de Cisjordania, con mensajes que mezclan la crítica política, la demanda social o simplemente imágenes que mezclan los elementos del ambiente con sus plantillas.


Sus dibujos son mundialmente conocidos, y es uno de los mayores exponentes del "stencil" o la pintura con plantillas. No firma sus dibujos, aunque su estilo realista es fácilmente reconocible; uno de sus dibujos más representativos son sus ratas, que suelen ir acompañadas de mensajes altamente irónicos.


Otra de sus bromas más celebradas es la de colarse en varias exposiciones en los principales museos internacionales; el mejor ejemplo se dio en 2005, cuando coló en una exposición de arte prehistórico en el Museo Británico una pintura de aspecto rupestre en la que se podía ver un hombre que empujaba un carrito de supermercado entre varios animales prehistóricos.